Select Your Style

Choose your layout

Color scheme

La imagen de nuestra granjaescuela está formada por dos elementos que significan algo especial para nosotros. Por una parte el arrendajo, ave que habita cerca de nuestra granja y con la que hemos vivido historias entrañables. Por otro lado el kaiku, utensilio rústico que se ha usado en el pasado y que hoy todavía se usa para el ordeño y para hacer cuajada de forma artesanal. Os explicamos la historia de estos dos elementos.

El Arrendajo (Garrulus glandarius)

El arrendajo es un pájaro de tamaño medio, de aspecto rechoncho, alas redondeadas y cola larga. Presenta una coloración pardusca o pardo-rosácea, de alas negras y unas características plumas azuladas y negras que lo hacen muy vistoso e inconfundible. El pico es corto, robusto y presenta un color casi negro.

Es la especie de ave más forestal y de un plumaje más llamativo entre los córvidos, ya que pertenece a esta familia. Es un pájaro bastante ruidoso y con vuelos cortos y de batido irregular.

En cuanto a su canto emite una gran cantidad de sonidos, también imita las voces de otras aves o incluso ruidos y gritos de otros animales como ovejas, gatos…etc. La voz más frecuente es escuchar su grito de alarma, ya que alertan rápidamente de cualquier tipo de peligro.

La distribución en la península ibérica se relaciona con la de grandes masas boscosas, donde los bosques presentan extensión y madurez apropiadas para su asentamiento. En cuanto a la selección del hábitat no presenta preferencia por ninguna formación boscosa concreta, resultando menos abundante donde el bosque es más fragmentado.

Es un pájaro sedentario en la península ibérica, sin embargo se dan desplazamientos de distancias cortas si el invierno es especialmente crudo.

Su dieta es muy diversa en función de la disponibilidad y época del año, variando desde insectos, cereales, frutos silvestres, prefiriendo las bellotas de los robles de las cuales se puede llegar a alimentar durante la primavera siguiente gracias a que almacena una ingente cantidad de ellas cuando están disponibles durante la época de máxima producción. El gran valor ecológico que presenta es el hecho de almacenar bellotas en huecos y rincones de troncos y piedras, haciendo que algunas germinen en lugares insospechados colaborando con ello a la repoblación de robles de una forma natural.

Se reproduce entre abril y junio sobre un nido no muy elaborado y a una altura baja cercano a un tronco o arbusto y con una única puesta anual que oscila entre 3 y 7 huevos de color verde moteado. La incubación oscila entre los 16 y 19 días y sus polluelos abandonan el nido a los 21 días desde su nacimiento. Entre los córvidos es la especie más solitaria.

El Kaiku

El kaiku es un recipiente usado para recoger la leche durante el ordeño del ovino y el caprino y preparar la cuajada de una forma artesanal. De curiosa morfología aparece como una jarrita baja de cuerpo cónico e inclinado, pico vertedero y una gran asa labrada en la misma pieza. Se fabrica principalmente en madera aunque también los hay de metal y cerámica. El ejemplo más tradicional es en madera de abedul, pues ésta es blanda, clara, poco pesada pero resistente y muy abundante en el País Vasco y norte de Navarra. Además esta madera no le confiere ningún sabor ni olor a la leche o cuajada. Este utensilio fue citado en escritos hace ya un par de milenios.